Home

Crónicas Marcianas

La historia de los famosos tweets de Baradit


Les presento los ocho tweets iniciales famosos.

  1. Nato Cortés es una abogada, muy amiga mía hasta el día de hoy. La conocí en el taller literario NEUROGUERRILLA —yo soy, además de divulgador de historia, escritor de ciencia ficción cyberpunk, el terror y la ciencia ficción. Esta conversación con ella es con respecto a un cuento de ciencia ficción en la línea de Handmaid Tale (Cuentos de la criada). Una sociedad futura donde nos estábamos quedando sin niños y se fabricaban granjas para embarazadas. La idea era apurar la ovulación para tener más embarazos por semana en un proceso industrializado. Si leen bien el tweet, verán que no tiene ningún sentido si no es en un contexto de relato fantástico. Pueden encontrar el taller Neuroguerrilla escarbando en la web, incluso editamos un libro llamado TREPANACIONES.

2. En mi familia (mi señora y mi hijo) somos fans de una serie de ciencia ficción llamada DOCTOR WHO. Con mi señora vimos el capítulo GRIDLOCK, donde salen personas gatos, y comenzamos a bromear al respecto. Ella me dijo que sería divertido casarse con un hombre gato porque tendrías marido y mascota al mismo tiempo. De esa conversación, salió este tweet. Por el que fui acusado de zoofilia. Adjunto foto de la Catkind, como se le decía a esta especie. Pueden revisarlo, también está en internet.

“Gridlock” (Doctor Who caption)

3. Por este tweet fui presentado como necrofílico. Monsex era una amiga de twitter muy gothic y amante de los vampiros —cuestión muy usual por esos años—. Estábamos conversando sobre un mundo donde solo existían estos seres. Ella me comenta sobre una violación y yo le comento que no es violación, porque un vampiro está técnicamente muerto, esa práctica se llama profanación.

4. El año 2009, me contacta Miguel Ascencio, socio de Nicolás López en la productora SOBRAS, para realizar una serie de televisión con mi novela SYNCO. En un momento dado, me envía la escena donde el personaje femenino es torturada por la CNI en presencia de Pinochet. La conversación es acerca de si la escena logra su cometido provocador. Mi respuesta es liviana porque estoy hablando de una escena de una película en la que estuve cerca de las grabaciones, no de la realidad. Error de todas maneras. Por este tweet fui acusado de ser sadomasoquista.

El trailer lo pueden ver en este link de YouTube https://youtu.be/SsvYbtQKFNs minuto 7:20, abajo adjunto una foto de la escena en cuestión.

5. Este es el único tweet completamente real y dentro de su contexto. Sarah Palin era el candidato a la presidencia de USA por el partido republicano. En un momento, su discurso homófobo, xenófobo y racista —muy Trump— me sacó de mis casillas y posteé esta estupidez de la que me avergüenzo. Me cuesta publicarlo, la verdad, me avergüenza. Por este tweet extendí mis disculpas públicas en televisión el 2018. Y me disculpo cada vez que alguien me lo enrostra.

6. Por este tweet dijeron que yo era coprófilo. Y lo titularon: “Así piropea Baradit a una mujer”. Siempre me preguntan de qué manera un tweet de esta calaña podría tener algún contexto que lo explicara. Como la realidad es más compleja siempre, si lo tiene. Adjunto abajo la conversación completa.

7. Esta conversación es nuevamente en el contexto del cyberpunk y relatos extremos de ciencia ficción. Hay un subgénero llamado new weird —weird significa “loco, raro”— que explora el surrealismo mezclado con ciencia ficción y a veces terror. Estaba describiendo un rito de una civilización oscura en un planeta extraño. Las personas con las que hablo son escritoras españolas. Nuevamente, si leen de el texto, se darán cuenta que no tiene nada que ver con la realidad, es imaginario fantástico terrible.

8. Este, por el que fui acusado de pedofilia, es la cita a un conocido momento de la televisión chilena donde un doctor, Jorge Castro de la Barra, de pronto se mando esta frase y dejó a todo el mundo paralizado. Por supuesto fue despedido al día siguiente. El video lo ven en youtube acá https://youtu.be/SsvYbtQKFNs y dejo abajo una captura de pantalla.

Con este se cierran los 8 tweets de la campaña inicial. Después, como les decía al inicio, cualquier tweet que contuviera alguna palabra sugerente se volvía materia de burlas y me llevaba de nuevo al trending topic. Comenzaron a aparecer tweets falsos, también. En una medida desesperada, eliminé mis tweets del 2015 hacia atrás para que eso se detuviera. Por supuesto este gesto fue leído de la peor manera. Otro error comunicacional de mi parte.

Los tweets falsos comenzaron a volverse más y más frecuentes. Muchos de ellos burdos, equivocaban en escribir mi nickname —con la b de @baradit en mayúsculas o usaban la misma plantilla —con la misma fecha y hora—, para inventar tweets delirantes.

Pero quizá el más demencial y tóxico fue el que me valió amenazas de muerte y real miedo por mi familia. No sé quién tiene el estómago para escribir algo así, pero anda por allá afuera y quizá repita su ejercicio que seguramente para él, fue todo un éxito.

Este tweet, junto a otros, fue leído al aire por Sergio “Checho” Hirane en su programa de radio Agricultura del pasado 4 de septiembre de 2020. En su discurso reclamó que cómo era posible que la izquierda llevara a este tipo de candidatos a las elecciones.

Lo llamé y le exigí que se retractara por leer al aire calumnias sobre mi persona. Él inicialmente se negó por asegurarme que los tweets eran míos. Fue conminado judicialmente, en el fondo, a probar la veracidad de sus dichos. La radio se negó a leer al aire una disculpa a mi persona. Finalmente, al comprobar que los tweets —en particular este— eran falsos, tuvo que leer al aire en radio Agricultura la declaración que le envié y con la que estuvo de acuerdo. Les dejo el link a su declaración en YouTube https://youtu.be/tO21JP2s0LA y una captura de pantalla abajo.

Cada cierto tiempo alguien reflota esta situación que he explicado muchas veces. No tengo problemas en hacerlo una vez más.
Espero que esto contribuya a cuidar el debate en este momento tan importante de nuestra historia.

Nadie está libre, sino pregúntenle a estos tres personajes de la política. La verdad es que nadie está vacunado contra esto y mi situación no se la deseo ni a mi peor enemigo.

He pagado fuerte por un lenguaje impropio y pido disculpas públicas por el uso inapropiado y ofensivo. Aún cuando los tweets tienen explicación y contexto, nada justifica el uso de un lenguaje de esa naturaleza. Los años, las compañeras y los costalazos que me he pegado estos últimos 15 años han contribuido al aprendizaje que sigo teniendo todos los días en un mundo que estoy seguro, va en camino a ser mejor que el que tenemos hoy.

Gracias por leer.

Jorge

La historia

(solo si no les da lata leerla)

A fines de Julio de 2018, estaba grabando mi programa de televisión en Cartagena, suena mi teléfono y es mi madre, llorando, preguntándome qué estaba pasando. En internet aparecieron portales de noticias de radio y televisión reproduciendo tweets de mi autoría bajo el rótulo de misóginos, zoofílicos, necrofílicos, sadomasoquistas, coprófilos y abusivos. Revisé twiter y en ese momento no lo sabía, pero se había desatado la primera “shitstorm” de nuestra historia digital chilena y yo era el protagonista.

Se trataban de ocho posteos realizados entre el 2007 y el 2011, entre un universo de cientos de miles de otros posteos. La reacción de las redes sociales fue abrumadora.

Hasta ese momento mi situación era la de un personaje público, escritor, que tenía en la credibilidad su principal atributo. Después de 20 años de trabajo, finalmente había alcanzado cierta estabilidad profesional y económica, después de llegar desde Valparaíso a la capital como muchos otros provincianos. Fui trending topic varios días, durante los cuales fui insultado, ofendido, amenazado y también calumniado de todas las maneras en que se puedan imaginar. Era el peak del #metoo y la explosión feminista tras años de acumular legítima rabia me explotaba en la cara. Durante un par de semanas no salí de mi casa, estuve tres días sin levantarme, por supuesto tuve que pedir ayuda médica, y cuando salí a hacer mi primer trámite, sentía que todos me reconocían y en cualquier momento se cumpliría una de las múltiples amenazas de golpiza o muerte que había recibido. Tuve que repetirme durante meses que si bien había usado lenguaje impropio, no había abusado de nadie, que no había violado a nadie, que no había tocado a nadie, que no había practicado, mucho menos, ninguna de las aberraciones por las que se me acusaba.

Con los días, fueron extrayendo nuevos tweets antiguos de mi cuenta y ya cualquier cosa daba para decir cualquier cosa. Solo si mencionaba la palabra oveja u otra relacionada, bastaba para burlas, amenazas de personas de la defensa de los animales, etc. De modo que, en un momento de desesperación, decidí borrar mis tweets para que no siguiera el escarnio. Lo único que conseguí fue que comenzaran a aparecer tweets falsos, algunos muy bien producidos y otros bastante burdos. Llegué a coleccionar 48 tweets falsos. Otro error.

Fui invitado a la televisión a dar mi versión y acepté. En el programa de Katherine Salosny expuse la verdad que defiendo hasta hoy: fueron ocho tweets reales, de los cuales siete están tergiversados al exhibirlos fuera de su conversación original y hay uno real: el posteado contra la candidata republicana de la época, Sarah Palin. Su racismo y homofobia me había sacado de quicio y publiqué un tweet muy violento —del que me avergüenzo— y por el cual me disculpé públicamente de cara a la cámara ese día. Estaba hecho un atado de nervios, pero quise parecer tranquilo, comuniqué demasiada seguridad cuando debería haberme visto como estaba por dentro, arrepentido y avergonzado. Otro error más.

He pagado fuerte por un lenguaje impropio y pido disculpas públicas por el uso inapropiado y ofensivo. Aún cuando los tweets tienen explicación y contexto, nada justifica el uso de un lenguaje de esa naturaleza. Los años, las compañeras y los costalazos que me he pegado estos últimos 15 años han contribuido al aprendizaje que sigo teniendo todos los días en un mundo que estoy seguro, va en camino a ser mejor que el que tenemos hoy.

Get new recipes delivered directly to your inbox.

Design a site like this with WordPress.com
Get started